'AQUÍ COMIENZA UNA NUEVA VIDA'
—Dante Alighieri

14-16 DE FEBRERO DE 2025
METROPOLITAN PAVILION, 125 W. 18TH STREET, NEW YORK CITY

Los hombres y mujeres “modernos” tenemos una relación difícil con el pasado. Se nos dice que estaba plagado de injusticia y opresión, y que la tradición es una camisa de fuerza que restringe nuestra libertad. Tendemos a pensar que todo lo antiguo es, por defecto, obsoleto. Nos gusta reinventar o “cambiar de imagen”, nuestra persona, dejando atrás la historia que le dio forma. En nombre de un futuro mejor, corremos el riesgo de perder la memoria del pasado.

Estamos pagando un alto precio por esta pérdida. En la escuela, la educación se centra cada vez más en conseguir un trabajo bien remunerado, en lugar de despertar la curiosidad y transmitir una herencia común. En el trabajo, las diferentes generaciones ya no parecen compartir los mismos ideales y tienen dificultades para comunicarse. En la vida social, nos quedamos con nuestra comunidad en línea o jugamos a los bolos solos. La ignorancia de la historia abre la puerta a la manipulación por parte de los poderosos. Sobre todo, la falta de raíces genera una sensación de precariedad. Llena el presente de ansiedad y vacía el futuro de su promesa. ¿Hay esperanza?

Recordando su primer encuentro con Beatriz, que para el resto de su vida encarnaría la belleza misma, Dante Alighieri escribe:

“En esa parte del libro de mi memoria, ante la cual poco se puede leer, hay un título que dice: 'Aquí comienza una nueva vida'”.

El encuentro con un gran amor permite vislumbrar  una presencia misteriosa - la Belleza y el Amor supremos - a quien siempre esperábamos pero que nunca conocimos. La conciencia de esta presencia, de su memoria, puede sanar nuestra relación con el pasado y dar razones para esperar y construir. Dentro de esta experiencia, «cualquier cosa que recuerdes es un fragmento del ser que se eleva desde el sepulcro, y los diferentes fragmentos, al unirse, se reorganizan en un diseño que ya no es sólo una promesa, sino una promesa que ya se está cumpliendo»" (P. Luigi Giussani). Todo lo que se necesita es nuestra atención.

Únase a nosotros del 14 al 16 de febrero de 2025 en un fin de semana de debates públicos, exposiciones y actuaciones en vivo para explorar cómo la memoria y la esperanza dan forma a la vida cotidiana: trabajo, educación, afecto y sociedad.